Inmigración

Unidas Podemos y Bildu concluyen tras visitar Melilla que en la tragedia de junio hubo muertos en territorio español

MADRID
SERVIMEDIA

Varios diputados de la Comisión de Interior que visitaron este lunes la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla coincidieron en asegurar que la tragedia en la frontera con Marruecos por Nador del pasado 24 de julio ocurrió en territorio español.

Por un lado, el portavoz de Interior de Unidas Podemos y exsecretario de Estado, Enrique Santiago, atestiguó tras la visita que “de lo que hemos visto todo parece indicar que se produjeron fallecidos en zona de control de las autoridades españolas, y, si ha ocurrido así, son las autoridades españolas las que son competentes para llevar adelante las investigaciones”.

Según dijo, la justificación que dieron los agentes de la Guardia Civil es que “no tuvieron acceso en ningún momento por la falta de medios y por la dificultad de lo que estaba pasando al otro lado de la instalación” y que ésta “quedó vaciada de autoridad española cuando comenzaron los hechos”. Sin embargo, Santiago apuntó que “eso es lo que tendremos que dilucidar en la comisión de investigación, es decir, las horas que transcurrieron entre que comienzan los hechos y luego se vuelve a retomar ese control de un puesto fronterizo”.

Misma línea compartió el diputado de EH Bildu y miembro de la comisión de Interior, Jon Iñarritu, quién señaló que la visita fue "breve" pero “intensa”. Aseguró que, tras hablar el teniente coronel de la Guardia Civil que estuvo presente en la tragedia de la valla de Melilla, “su relato de los hechos no deja ápice a la duda para afirmar que la avalancha se produjo en territorio español, al romperse la puerta de entrada al acceso controlado por las autoridades españolas”.

Además, Iñarritu afirmó que vieron “imágenes de cuerpos en el suelo”, unas imágenes que "confirman que los hechos ocurrieron en territorio español” y que “no hubo ningún tipo de auxilio ni de atención por parte de las autoridades”.

“Hemos tenido conocimiento de la coordinación que hubo con las autoridades marroquíes para que los gendarmes accedieran a la infraestructura de la valla y también a territorio español. Rechazaron a casi 500 personas”, aseveró.

En este sentido, Santiago concluyó que “ahora es más necesario y trascendental que se ponga en marcha la comisión de investigación en el Congreso para determinar cómo se ha podido producir una tragedia de estas características, con decenas de personas muertas y desaparecidas, y tomar medidas para que nunca más vuelvan a ocurrir muertes en frontera”.

“Lo que es sorprendente es que a estas alturas, un montón de meses después de la tragedia, todavía no se haya aclarado el número exacto de fallecidos, de personas desaparecidas y no se haya contactado con los familiares y se hayan establecido las debidas compensaciones y atenciones de todo tipo”, denunció. “Para eso existen los convenios de control de fronteras entre España y Marruecos, que deben aclarar y tomar esas medidas de inmediato”.

El portavoz parlamentario de IU destacó que a la vista de lo ocurrido “es imprescindible que se cumpla la ley española de asilo y las normas europeas en materia de protección internacional, para que cualquier persona que llegue a una frontera española con una causa fundada de persecución se le brinde la oportunidad de solicitar asilo o protección internacional”.

Durante las sucesivas explicaciones dadas a los medios a lo largo de la visita, Santiago señaló también que “hubo una aparente falta de atención a las necesidades de socorro que precisaban las víctimas. Hay que determinar por qué se produjo esa omisión, así como la falta de intervención de los servicios sanitarios y médicos de la forma más urgente y adecuada posible, ya que existe un protocolo en ese sentido con Guardia Civil y Cruz Roja”.

Por último, de las averiguaciones que han sacado con la visita, Iñarritu destacó que los agentes les han "dado cuenta del material antidisturbios que utilizó la Guardia Civil: gas, botes de humo y 65 pelotas de goma, un hecho desconocido hasta el momento”.

Ante estos hechos, Iñarritu sostuvo que “el Gobierno no puede seguir actuando como la avestruz y se debe facilitar la creación de una comisión de investigación para dilucidar por qué ocurrió la tragedia en la frontera entre Melilla y Nador, así como para tomar medidas para que algo así no se vuelva a repetir”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2022
MML/KRT/clc